Personal especializado del OS7 de Carabineros Ñuble logró decomiso de más de 153 mil dosis de pasta base de cocaína en control realizado en la ruta 5 sur
La can ‘Yody’ marcó un vehículo tipo SUV donde un individuo transportaba 30 paquetes de pasta a base de cocaína que corresponde a más de 30 kilos de la droga y más de 600 mil pesos en efectivo. Detenido quedó en prisión preventiva
La general María Teresa Araya, junto a la fiscal Nadia Espinoza, dio a conocer una importante diligencia desarrollada por personal especializado del OS7 de Carabineros de Ñuble, quienes con el apoyo de la can Yody, lograron el decomiso de más de 30 kilos de pasta base de cocaína que un individuo transportaba en un vehículo que fue controlado en la ruta 5 sur a la altura de San Nicolás.
La general Araya, junto con recordar que hace pocas semanas fueron incautados más de 149 kilos de marihuana prensada, precisó que en esta oportunidad ‘en una fiscalización en una segunda línea de control a la Ruta 5, este sábado, con nuestra nueva adquisición, que es la Can Yody, marcó un vehículo tipo SUV, decomisando 30 paquetes de pasta a base de cocaína, que corresponde a más de 30 kilos, dinero en efectivo, más de 600 mil pesos, un vehículo, y tomamos un detenido chileno quedando en prisión preventiva por tráfico de droga’.
La jefa de la zona policial de Carabineros de Ñuble señaló que lo anterior se traduce ‘en un total de más de 153 mil dosis que se sacan de circulación, los que iban a ser distribuidas en las regiones más hacia el sur de Chile, y su avalúo corresponde a 615 millones de pesos’.
Pero eso no es todo porque la general Araya informó de otro procedimiento desarrollado por el OS7 en la provincia de Itata en el marco del del ‘Plan Nacional para la Erradicación de Cannabis sativa, 2023-2024’, donde en una intervención del OS7, con equipos especializados de otras regiones y con la incorporación de implementación tecnológica, como los drones, se realizaron diferentes tipos de fiscalizaciones y controles en la zona forestal de la provincia de Itata. ‘Se incautaron en esa oportunidad más de 2.610 plantas del género Cannabis sativa, que mantenían un sistema también de regadío, y alcanzaban aproximadamente estas plantas tres metros. En este aspecto puntual, vamos a seguir realizando controles para decirles a los delincuentes que aquí en la región de Ñuble, no vamos a estar disponibles para que ellos puedan realizar sus operaciones’.
Por último, la general Araya informó también que en el marco del programa ‘Calles sin violencia’, en el allanamiento de una vivienda en el sector oriente de la capital regional fueron detenidas dos mujeres, ambas con antecedentes policiales, por el tráfico de drogas en pequeñas cantidades las que tras el respectivo control de detención quedaron con medidas cautelares.
‘Finalmente, decirles a todos los ciudadanos que no vamos a permitir que la droga avance y que llegue a nuestros hogares. Cuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes y también seamos todos nosotros adultos responsables para cuidar nuestros entornos. Esto es tarea de todos. Así que es un gran procedimiento felicitar también las unidades especializadas en la parte investigativa OS7, la segunda comisaría, el GOPE y también nuestras MIG, que están en constante apoyo y fiscalizando y controlando aquí en la región de Ñuble’, señaló la general María Teresa Araya.
La fiscal Nadia Espinoza Caro, de la Fiscalía Local de Chillán, junto con destacar el trabajo que desarrolla la unidad especializada OS7 de Ñuble, calificó el decomiso de drogas como muy exitoso. ‘Destacamos el trabajo que ellos están realizando y sin duda tener en cuenta y no dejar de tener también a la vista que la región de Ñuble es una región de paso, que nos cruza completamente la carretera y eso claramente es un indicio de que por aquí pasa droga y este es un golpe claro por la gran cantidad de droga que se decomisó. Son más de 30 kilos de pasta base de cocaína que obviamente van destinadas a algún punto de nuestro país y que se saca de circulación’.
Respecto a otros antecedentes del caso, la fiscal Espinoza precisó que se trata de un procedimiento que se encuentra con secreto en este momento por lo que solo se puede dar cuenta de los antecedentes que se entregaron y que se ventilaron en la formalización. Del imputado informó que se trata de ‘un ciudadano chileno, que se encuentra en este momento en prisión preventiva, en una causa que está con un plazo de investigación abierto. El detenido no tenía antecedentes penales por delitos de otra naturaleza’.
Ambas autoridades destacaron la eficacia de los procedimientos policiales durante esta emporada estival dado que ‘en los últimos años este es el verano en que más incautación de drogas se ha hecho, tanto de Cannabis como pasta base y clorhidrato de cocaína.
