Programa Quiero Mi Barrio impulsa en San Carlos la construcción del nuevo Centro Comunitario del Barrio Sur
La iniciativa representa la última etapa del Plan de Gestión de Obras en el sector e involucra una inversión total superior a los 254 millones de pesos, financiados por el Minvu y la Municipalidad de San Carlos
En una ceremonia encabezada por el alcalde de San Carlos, Rubén Méndez Venegas, Yesica Angermayer en representación del Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Honorable Concejo Municipal, junto a autoridades regionales, dirigentes vecinales, vecinos del sector y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Sur, Nilsa Hermosilla Contreras, se dio inicio a la construcción del nuevo Centro Comunitario del Barrio Sur, obra que forma parte del Plan de Gestión de Obras (PGO) del programa ‘Quiero Mi Barrio-Barrio Sur’ del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La infraestructura contempla una superficie de 202,3 metros cuadrados y estará compuesta por un salón multiuso, cocina, servicios higiénicos para hombres, mujeres y personas con discapacidad, además de bodega y patio de servicios. También considera pavimentos en explanadas y terrazas, instalación de luminarias ornamentales, mobiliario urbano, un muro vegetal en la fachada principal y un paisajismo acorde al entorno del Parque Quirel.
El proyecto cuenta con una inversión total de 254 millones 373 mil 922 pesos, de los cuales 199 millones 141 mil 589 pesos provienen del programa Quiero Mi Barrio del Minvu y 55 millones 232 mil 333 pesos corresponden a aporte municipal. La ejecución estará a cargo de la Constructora Francisco Javier Hermosilla Aldea, con un plazo de 120 días corridos.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass, resaltó el impacto social que el programa genera en la comuna: ‘Hoy es un día especial para las vecinas y vecinos del Barrio Sur. La colocación de esta primera piedra no solo marca el inicio de una obra, sino el cumplimiento de un compromiso: construir espacios donde la comunidad se encuentre, crezca y participe. Con el Centro Comunitario Barrio Sur avanzamos en el desafío de hacer de nuestras ciudades lugares más justas, donde el desarrollo llegue a todos los rincones’.
El alcalde Rubén Méndez Venegas destacó el significado de este avance para la comunidad y el sector: ‘Este proyecto será un aporte concreto al urbanismo del sector y prestará un gran servicio a los vecinos. Es un centro comunitario amplio, de más de 200 m², que estará listo a fines de 2025. El proceso será rápido. Además, buscamos preservar el barrio y la laguna, sumando este proyecto a los esfuerzos por devolverle a la laguna el valor que alguna vez tuvo’.
Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Sur, Nilsa Hermosilla Contreras, valoró el trabajo conjunto que permitió concretar este sueño ‘Para nosotros, como ya mencioné, es un logro inmenso. Durante años no tuvimos un lugar para reunirnos, pese a contar con varias agrupaciones. El sueño era tener una sede, y ahora vemos que pronto podremos hacer mucho más por este hermoso barrio, que necesitaba con urgencia un espacio propio’.
La construcción del Centro Comunitario del Barrio Sur simboliza el cierre del contrato de barrio y consolida el proceso de intervención urbana y social en este sector, que durante los últimos años ha sido protagonista de un proceso integral de recuperación de espacios y fortalecimiento vecinal.
