Recambio de luminarias led supera el 50 por ciento de avance en distintos sectores de Chillán
Empresa Elecnor Chile a cargo de la instalación de las luminarias actualmente ya ha terminado en los Sectores 1, 2, 3 y 4 y casi terminando el 5 y 6, mientras se trabaja en el 7, 8 y 9 de un total de 13 considerados en la planificación
El proyecto de recambio de las antiguas luminarias de sodio por luces led supera el 50 por ciento de avance en los trabajos de instalación de acuerdo con la información proporcionada por el equipo técnico municipal a cargo de la supervisión de esta iniciativa.
‘Confiamos que en las próximas semanas podamos ver la zona urbana de la ciudad totalmente iluminada con nueva tecnología’, dijo el alcalde Camilo Benavente.
Esta iniciativa se concretó gracias a un convenio con la SUBDERE, bajo el Programa de Inversión para el Desarrollo de las Ciudades. La inversión inicial adjudicada fue de 3.745 millones 653 mil 347 pesos, impuestos incluidos, cifra a la que se sumó recientemente un aporte adicional del mencionado programa por un monto de 335 millones 155 mil 163 pesos, lo que totaliza un monto total de 4.080 millones 808 mil 510 pesos.
Precisamente hace un par de semanas fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la encargada de inaugurar los primeros tramos de los cuadrantes en que programaron los trabajos de recambio lumínico, priorizando su ejecución desde la periferia al centro, y con ellos los barrios que tienen situaciones más críticas respecto a alumbrado público.
Los trabajos de recambio de las antiguas luminarias de sodio a tecnología led está a cargo de la empresa Elecnor Chile y actualmente ya están terminados en los Sectores 1, 2, 3 y 4 y casi terminando el 5 y 6, mientras se trabaja en el 7, 8 y 9 de un total de 13 considerados en la planificación. A la fecha hay aproximadamente 7 mil luces instaladas lo que representa una cifra cercana al 50 por ciento de avance de un total de 13.955 luminarias.
‘Como todo proceso, siempre hay detalles que debe atender considerando las consultas de la comunidad. Sin embargo, lo importante es que como administración municipal fuimos capaces de concretar este proyecto que brindará dos condiciones especiales para la ciudad: más moderna y segura’, afirmó el jefe comunal.
En esa perspectiva, los principales beneficios que traerá el recambio total de luminarias Led será una mejor luminosidad nocturna, contribuirá a una mejor visibilidad para ciclistas y automovilistas, y, sobre todo, aumentará la seguridad peatonal. Además, con este recambio a nuevas luces led se logrará un ahorro para el municipio en mantención y reposición, pero sobre todo generará una sensación de seguridad de la comunidad chillaneja.
Para conocer el estado de avance y los hitos principales de este proyecto se puede consultar la página habilitada por el municipio chillanejo: chillanseilumina.cl