Santo Tomás certificó a 19 docentes y reconoció a los primeros profesores titulares en la sede Chillán
La ceremonia académica distinguió a docentes categorizados como asistentes y titulares, junto con la entrega de certificaciones de diplomado en pedagogía para la educación superior, fortaleciendo la formación docente en la sede Chillán
Las instituciones Santo Tomás en la Región de Ñuble realizaron la Ceremonia de Reconocimiento Docente 2025, instancia en la que se entregaron certificaciones de categorización académica a 19 docentes: 17 en la categoría de asistentes y 2 como titulares, los primeros en alcanzar este nivel en la sede Chillán. La actividad incluyó, además, la certificación de siete profesionales que finalizaron el Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, en sus menciones Diseño de Productos Curriculares y TICs e Innovación.
El proceso de categorización docente forma parte del ciclo de desarrollo académico institucional, implementado formalmente desde 2019, y considera etapas de evaluación, acompañamiento y perfeccionamiento continuo, alineadas con el modelo educativo técnico-profesional de Santo Tomás. Según datos institucionales, este sistema busca fortalecer la calidad de la docencia y el impacto directo en la formación de estudiantes de educación superior técnico-profesional.
El rector de las instituciones Santo Tomás en Ñuble, José Luis Franco Montaña, subrayó el sentido académico y formativo de la ceremonia, señalando que ‘estos actos no son cotidianos en nuestra sede, lograr que nuestros docentes se certifiquen con categorización y diplomados, nos muestra a un equipo de profesionales comprometidos con nuestro modelo educativo, porque esto se alcanzan a través de etapas de aprendizaje, evaluación y formación permanente. Los docentes tienen la misión de formar a nuestros estudiantes y son actores centrales en el cumplimiento del proyecto institucional’.
El proceso de categorización docente, implementado formalmente desde 2019, considera etapas de perfilamiento, evaluación, acompañamiento y reflexión pedagógica, con el objetivo de fortalecer la calidad de la docencia en la educación superior técnico-profesional, alineada con el modelo educativo de Santo Tomás.
Uno de los docentes reconocidos como profesor titular fue Manuel Moisés Merino Piceros, académico del área de Informática, quien cuenta con una trayectoria de 12 años en la institución, primero como estudiante y luego como docente. Durante la ceremonia, destacó el carácter colectivo del reconocimiento. ‘Este certificado representa un compromiso profundo con el proyecto educativo de Santo Tomás. La categorización no es un logro individual, sino el resultado de un trabajo sostenido y del respaldo de una institución que cree en el desarrollo profesional de sus docentes’, expresó.
El Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior se imparte en la sede Chillán desde 2009 y, entre 2021 y 2025, ha permitido fortalecer competencias pedagógicas en áreas como metodologías activas, evaluación, neurodiversidad y uso de tecnologías educativas. El programa cuenta con franquicia SENCE, lo que facilita el acceso gratuito de los docentes al proceso de perfeccionamiento.
