Semana de la Seguridad Escolar refuerza prevención y autocuidado en establecimientos educacionales de Ñuble
Seremi de Educación destacó la importancia de trabajar contenidos desde los primeros niveles educativos poniendo énfasis en la educación parvularia
Con actividades enfocadas en la prevención, el autocuidado y la preparación frente a emergencias, establecimientos educacionales de la región de Ñuble comenzaron la conmemoración de la Semana de la Seguridad Escolar, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para fortalecer la cultura preventiva en las comunidades educativas.
El seremi de Educación de Ñuble, Felipe Vogel, destacó la importancia de trabajar estos contenidos desde los primeros niveles educativos, poniendo énfasis en la educación parvularia.
‘Como Ministerio de Educación es muy importante la seguridad de los establecimientos educacionales y quisimos dar el puntapié inicial a esta semana con Educación Parvularia, conversando sobre la seguridad tanto dentro como fuera de los establecimientos’, señaló la autoridad.
El seremi explicó que durante esta semana se abordarán materias relacionadas con seguridad vial y protocolos frente a emergencias como terremotos o incendios. ‘Es muy importante que nuestros niños sepan qué es lo que hay que hacer y de esa manera protegernos entre todos y tener ambientes seguros en los establecimientos educacionales’, agregó.
Asimismo, Vogel indicó que uno de los principales objetivos es reforzar el conocimiento de las vías de evacuación y promover conductas seguras en la vía pública, especialmente en los más pequeños. ‘También queremos relevar la importancia de la seguridad vial, como cruzar la calle correctamente y siempre andar de la mano de un adulto’, precisó.
Desde los establecimientos educacionales también se están desarrollando diversas actividades preventivas. El rector del Colegio Chillán, Roberto González, señaló que la seguridad escolar debe entenderse más allá de los protocolos escritos.
‘La seguridad escolar no se resume solo al PISE, que es el documento donde se instauran las medidas de seguridad, sino que va mucho más allá de un documento’, sostuvo.
Durante esta semana, el establecimiento realizará actividades de difusión, simulacros internos y externos, además de acciones educativas orientadas a distintos niveles escolares. González destacó que la preparación constante permite mejorar las reacciones ante eventuales emergencias.
‘Mientras menos cosas se improvisen, mejores resultados podríamos tener frente a una emergencia que idealmente no nos toque vivir en el colegio’, concluyó.
