Seremi de educación destacó esta mañana importancia de la vacunación ante situación que se vive en la región por casos de influenza
Autoridad educacional de Ñuble llama a padres y apoderados a vacunar a sus hijos y a los establecimientos educacionales a mantener medidas de salubridad. Se mostró partidario del uso de mascarillas
Esta mañana el seremi de educación en Ñuble, profesor César Riquelme entregó detalles de las medidas a tener presente ante la situación sanitaria que se vive en la región producto del aumento de las enfermedades respiratorias y en particular de los casos de influenza. La autoridad educacional expresó su solidaridad y envió su saludo afectuoso a las comunidades del Colegio San Fernando y del Liceo Polivalente de San Nicolás y en particular ‘a las familias y comunidades escolares que han sufrido tan tremendas pérdidas’.
Seguidamente, el seremi Riquelme entregó detalles de las reuniones sostenidas ayer con el equipo de epidemiología que llegó del Ministerio de Salud liderado por el encargado nacional del tema, para analizar técnicamente la situación que enfrenta la región. ‘En estas reuniones se expusieron todos los elementos que salud maneja, las proyecciones que tienen y ellos mantienen la proyección de que el ‘peak’ del contagio se va a producir entre el 15 de junio y el 15 de julio y en ese contexto, nosotros entendemos de que adelantar las vacaciones no tiene una justificación y puede ser incluso, como dice el dicho, peor el remedio que la enfermedad, porque en definitiva la vuelta coincidiría precisamente con el momento de mayor alza de los contagios’.
En el contexto del incremento de contagios, el seremi explicó que se ha enviado a los sostenedores educativos un comunicado con varias medidas claras para asegurar la seguridad y continuidad del proceso educativo. Primero, dijo el seremi, ‘la escuela sigue siendo y será un espacio de seguridad para todos nuestros niños, y es el espacio natural también en donde se produce lo que es el avance en términos de la vacunación. Por lo tanto, llamamos a todos los apoderados y a todas las familias a velar porque sus hijos e hijas sean vacunados prontamente’.
En segundo lugar, una petición a los establecimientos para que ‘mantengan condiciones para manejar la situación de salubridad, como la ventilación de la sala de clases, la limpieza del mobiliario, el lavado de manos. Se recomienda el uso de mascarillas. No es obligatorio, pero tampoco está prohibido en ningún momento, sino que es recomendable el uso de mascarillas, sobre todo en los cursos más pequeños’.
El seremi que en la ocasión estuvo acompañado por el jefe de educación de la seremía, Oscar Lagos, explicó que desde el punto de vista pedagógico ‘nosotros le recomendamos y enviamos un documento a los establecimientos recomendando primero flexibilidad en términos de la asistencia a clases, porque el llamado es que aquellos apoderados que vean que sus hijos e hijas tienen algún síntoma, efectivamente no los envíen a clase. Por lo tanto, el llamado es que los establecimientos educacionales entiendan eso, manejen el tema de la flexibilidad, que sean flexibles en el proceso de evaluación del cierre del primer semestre, porque incluso ese primer semestre se puede cerrar a vuelta de vacaciones. No hay ninguna obligación de que pongan los promedios, las notas finales, a finales del primer semestre’.
La autoridad educacional llamó también a los padres y apoderados a no exigir certificados médicos en los consultorios para justificar inasistencias o recalendarizar pruebas porque no es necesario. ‘Muchas veces los centros de salud familiar o las consultas médicas están atochadas porque los apoderados frente a la inasistencia recurren ahí para obtener un certificado médico, y muchas veces la atención no tiene otra justificación que no sea eso, lo del certificado médico. Por lo tanto, también colaboramos en la descongestión de los servicios de salud al plantear esto derechamente. Los establecimientos educacionales no tienen que pedir certificado médico a los estudiantes, a los apoderados, cuando un estudiante falta, y tampoco para recalendarizar evaluaciones’.
Frente a noticias surgidas en algunos medios, el seremi, César Riquelme, precisó que ‘si bien en términos formales las vacaciones se inician el 24 de junio, los estudiantes van a clases solamente hasta el 18 de junio. ¿Por qué es esto? Porque el resto de los días de esa semana son para evaluación docente. Además, esa semana hay un feriado, por lo tanto, los dos días que quedan de esa semana son para evaluación docente, y efectivamente nuestros niños, su último día de clases es el 18 de junio’. Los alumnos regresan a clases el 5 de julio.
La autoridad educacional califico como muy importante el tema de la vacunación recordando que, de las cinco personas fallecidas por influenza en la región, cuatro de ellas no estaban vacunadas. En este ámbito el seremi entregó un dato tremendamente interesante señalando que ‘solo el día de ayer se vacunaron más de 9.000 personas en Ñuble lo que permitió que Ñuble pasara a ocupar el segundo lugar a nivel nacional en cobertura en términos de vacunas. Pero sí, el tema es importantísimo y está más que probado el tema de la importancia de la vacunación’, señaló el seremi de educación, César Riquelme.
Finalmente, precisó que ‘nuestra prioridad es la salud y la educación de nuestros estudiantes. Continuaremos trabajando estrechamente con las autoridades de salud y las comunidades educativas para asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje’.
