Seremi de Salud realiza charlas de preparación ante eventos hidrometeorológicos en sector salud
El ciclo de capacitaciones técnicas busca optimizar coordinaciones y tiempos de respuesta ante emergencias y desastres
Una serie de charlas técnicas a cargo de la Unidad de Emergencia y Desastres de la Seremi de Salud, se desarrollaron en diferentes establecimientos de salud de Ñuble, con el objetivo de abordar las medidas de prevención y mitigación ante los riesgos hidrometeorológicos de la estación otoño-invierno, actualizando y monitoreando los planes de respuesta, así como también las capacitaciones al personal, entre otros factores de seguridad.
‘Es importante mantener una coordinación permanente y constante con toda la red asistencial y clínicas privadas, ante los peligros climatológicos, y las amenazas que pudiesen presentarse en la infraestructura de los recintos de salud, incluyendo cortes de energía eléctrica y las medidas a adoptar para asegurar la continuidad de los servicios médicos y asistenciales’, explicó Mauricio Espinoza, coordinador de Emergencia y Desastres de la Seremi de Salud.
El primer ciclo de las jornadas consideró los hospitales Herminda Martín de Chillán y comunitario de Quirihue, así como también Clínica Andes Salud de Chillán. Jean Pierre Cárdenas, subgerente de Operaciones de este último establecimiento resaltó la iniciativa, destacando el trabajo colaborativo y la retroalimentación generada en el sector público-privado. ‘Accedimos a información muy relevante que nos permite actualizar nuestros planes de contingencia para enfrentar todo tipo de catástrofes que suceden de acuerdo con cada estacionalidad y de esta forma asegurar la continuidad operacional y dar soporte vital a nuestros pacientes’, afirmó.
Los temas abordados contemplaron la vigilancia de los sistemas de telecomunicaciones, equipos electrógenos, sistemas de alumbrado de emergencias, centrales térmicas y de calefacción, gases clínicos, sistemas de reserva de agua potable, drenaje de aguas lluvias, disposición de vehículos y ambulancias, además de la revisión y reparación de techumbres, hermeticidad de ventanas y puertas y el equipamiento de invierno para el personal.
