Seremi MOP destaca cumplimiento del plan de limpieza de fajas para prevenir incendios forestales en cerca de 500 kilómetros en Ñuble
Autoridad del MOP llamó a los ñublensinos a denunciar acciones que puedan provocador un incendio ya que es responsabilidad de todos prevenir los incendios y denunciar para evitar daños tan grandes como los ocasionados por los últimos incendios de la temporada pasada
En el contexto de las medidas preventivas por el fin de semana largo, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informó sobre el cumplimiento del plan de limpieza de fajas en las rutas de la región, incluyendo las tres autopistas concesionadas.
Se trata de trabajos de limpieza en fajas en las rutas que están bajo tuición del MOP a través de su Dirección de Vialidad, sumando una extensión de 498,7 kilómetros. ‘Para nosotros como gobierno es muy importante tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar los incendios forestales, por eso valoramos el trabajo realizado por nuestros funcionarios de Vialidad, tanto nuestros equipos de Administración Directa como las cuadrillas de las empresas de mantención global de caminos, y sumamos las tres concesionarias de las rutas de la región, en la labor de limpieza de fajas de cerca de 500 kilómetros de rutas, de los cuales 315 son de Vialidad y 190 de las rutas concesionadas. Ya están despejadas y eso disminuye el riesgo de incendios’, señalo el seremi De la Fuente.
La autoridad de Obras Publicas en Ñuble explicó que la limpieza de las fajas es parte del plan nacional de cortafuegos, que ejecuta el MOP, a través de la Dirección de Vialidad. ‘Estamos en permanentes reuniones con Senapred y Conaf, quienes nos solicitaron 180 kilómetros de limpieza en rutas que ellos identifican como prioritarias por la alta probabilidad de iniciar focos, trabajos que hemos estado desarrollando con el objetivo de dar tranquilidad a las personas, el cuidado de la infraestructura y de sus animales’.
Para llevar adelante estas labores y las de emergencia por incendios forestales, el MOP despliega cerca de 1.500 funcionarios de la Dirección de Vialidad, principalmente, operarios de maquinaria pesada como: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes a nivel nacional.
‘El llamado a las personas es a denunciar acciones que puedan provocador un incendio. Es responsabilidad de todos prevenir los incendios y denunciar para evitar daños tan grandes como los ocasionados por los últimos incendios que vivimos durante la temporada pasada’, agregó el seremi De la Fuente.