Servicio de Salud Ñuble releva la importancia de cuidar la Salud Mental durante las Fiestas de Fin de Año
Desde la institución entregaron recomendaciones para enfrentar el estrés y la sensación de soledad que pueden intensificarse durante el periodo de Navidad y Año Nuevo, especialmente en personas que enfrentan dificultades emocionales
Las fiestas de fin de año suelen asociarse a momentos de celebración, alegría y encuentro con seres queridos. Sin embargo, para muchas personas también pueden representar un período de mayor estrés, tristeza o soledad, particularmente al realizar balances personales o reflexionar sobre metas no cumplidas, lo que puede impactar en su salud mental.
En este contexto, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones orientadas a enfrentar de mejor manera este cierre de año, poniendo énfasis en la identificación de los signos de alerta, el autocuidado y la importancia de evitar la autoexigencia excesiva.
‘El cuidado de la Salud Mental es una prioridad para nosotros, por ello, especialmente en estas fechas, entregamos recomendaciones que permitan a la comunidad vivir las actividades propias de fin de año de manera saludable, resguardando su bienestar personal y el de quienes les rodean’, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la autoridad enfatizó que ‘la Red Asistencial se encuentra preparada para brindar atención oportuna a quienes requieran apoyo frente a situaciones complejas que afecten su salud mental, particularmente en períodos de alta carga emocional como las fiestas de fin de año’.
Consejos para disfrutar estas festividades
La Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, enfatizó la importancia de no enfrentar estas fechas en soledad, especialmente para quienes atraviesan momentos difíciles. ‘Si bien las festividades suelen asociarse a alegría y encuentros, no siempre se viven de esa forma, ya que pueden surgir situaciones de estrés y angustia, sobre todo en personas que están atravesando procesos complejos’, explicó.
En esa línea, la especialista entregó algunas recomendaciones prácticas para transitar estas semanas con mayor cuidado: ‘Es importante bajar la autoexigencia, ya que no existe una única forma ‘correcta’ de vivir estas fecha; no aislarse, buscando contacto con familiares, amistades o personas de confianza; planificar lo posible, si una reunión genera tensión, definir alternativas; hacer pausas breves, tomando aire, hidratándose o cambiando de ambiente por unos minutos cuando se sienta sobrecarga; moderar el consumo de alcohol, especialmente si se está más sensible o con el ánimo bajo’.
‘Cuidar la salud mental también pasa por darnos tiempo para descansar y mantener rutinas de sueño saludables, identificar las fuentes de estrés y abordarlas a tiempo. La actividad física regular, incluso una caminata, ayuda a mejorar el ánimo y reducir la ansiedad. Asimismo, es importante evitar mecanismos poco saludables y buscar apoyo conversando con personas de confianza o recurriendo a líneas de ayuda cuando sea necesario’, agregó la facultativa.
Hay que recordar que el Ministerio de Salud dispone de dos líneas telefónicas gratuitas y habilitadas las 24 horas del día para apoyar a quienes necesiten ayuda o se sientan solos: Salud Responde, al 600 360 7777, opción 2, y en casos de crisis de salud mental, se recomienda contactarse con la línea de prevención del suicidio marcando *4141.
