Servicio de Salud y Hospital de San Carlos lideran 1° Jornada Regional de Servicios de Alimentación y Nutrición en Ñuble
Referentes técnicos, autoridades y académicos definieron una nueva hoja de ruta regional, centrada en la innovación, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, con el objetivo de optimizar la eficiencia y el impacto terapéutico en todos los establecimientos de salud
Con la participación de autoridades regionales, especialistas clínicos, académicos y referentes técnicos de la zona central, se realizó la 1° Jornada Regional de Servicios de Alimentación y Nutrición Ñuble 2026 en el Centro Cultural de San Carlos. El encuentro técnico permitió abordar la actualización de las Orientaciones Técnicas 2025, el manejo de la inocuidad alimentaria desde la evidencia académica y la optimización del soporte nutricional en pacientes críticos. La instancia se consolidó como un espacio de coordinación estratégica entre la red asistencial y la autoridad sanitaria, orientada a mitigar riesgos y elevar los estándares de calidad en las prestaciones alimentarias del sistema público.
En ese sentido, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, valoró positivamente la iniciativa y el impacto de la actividad. ‘Esta primera jornada marca un hito muy relevante para nuestra red asistencial, ya que permite fortalecer un área que es fundamental en la recuperación y cuidado de las personas hospitalizadas. La alimentación en salud no solo cumple una función de apoyo, sino que forma parte del proceso terapéutico y, por lo mismo, requiere altos estándares de calidad, seguridad e inocuidad. Como Servicio de Salud Ñuble, valoramos profundamente este espacio de actualización, coordinación y trabajo conjunto de los equipos y la autoridad sanitaria, porque nos permite seguir avanzando en prestaciones más seguras, oportunas y centradas en las necesidades de nuestras usuarias y usuarios’.
Por su parte, el Director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, resaltó la importancia estratégica de esta área en el modelo de atención. ‘La nutrición es un eje central y un pilar terapéutico fundamental para la recuperación de nuestros pacientes. Por lo mismo, el profesionalismo y la dedicación de nuestros equipos de alimentación nos permiten que esta gestión dentro de nuestro hospital sea exitosa. Estamos muy felices de organizar este tipo de instancias que nos permiten dialogar y reflexionar en torno a estos temas, consolidando a nuestro hospital como un referente regional en calidad nutricional’, señaló.
Para la nutricionista Vanessa Ortiz Vildósola, Referente de SAN/SEDILE del SSÑ, valoró el resultado de esta instancia, indicando que ‘la excelencia técnica de los expertos y el compromiso de los asistentes sin duda le dieron mayor realce a esta instancia. El objetivo, fue trazar una hoja de ruta regional clara, demostrando que el crecimiento de las unidades de alimentación debe ir siempre de la mano con la ética y la mejora continua que nuestra profesión exige’.
En la misma línea, Marlene Lepez Penroz, nutricionista y Jefa (s) del SAN del Hospital de San Carlos, relevó el encuentro, precisando que ‘sabemos que la construcción de una mejor salud es más efectiva a través de un trabajo colaborativo entre las distintas entidades, por ello, esta acción permite potenciar nuestra red asistencial nos enorgullece y así seguir fortaleciendo la salud pública de Ñuble’.
La jornada contó con las ponencias de Vanessa Ortiz del SSÑ y Luis Pérez Castillo del Servicio de Salud O’Higgins, quienes abordaron el diagnóstico y la normativa técnica; los académicos de la Universidad del Bío-Bío, Julio Parra Flores y María Paula Alarcón, a cargo de inocuidad y sostenibilidad; Alejandro Cabrera, especialista del Hospital de San Carlos, en soporte nutricional; Paula Godoy, de la Seremi de Salud Ñuble; y el ingeniero Antonio Poblete, quien presentó innovaciones tecnológicas en la gestión de procesos.
