Servicios de emergencia de Conaf, Bomberos y empresas forestales trabajan en emergencia forestal denominada Quitasol en la comuna de Chillán Viejo
Incendio de tipo forestal habría afectado hasta el momento a unas 03 hectáreas de matorral, pastizal y eucaliptus
Un incendio se estaría registrando este lunes en Ñuble de acuerdo con la información proporcionada por la CONAF regional. Se trata de un siniestro denominado Quitasol el que en este momento se encuentra en estado de combate, pero contenido, sin propagación ni proyección, por los servicios de emergencia. Según reciente actualización entregada por CONAF, ‘hasta ahora se han consumido tres hectáreas de matorral, pastizal y plantación de eucaliptos. Las brigadas de CONAF, empresas forestales y bomberos están trabajando en el control’.
En el lugar trabajan recursos de Conaf con 5 brigadas terrestres, 1 helicóptero, 1 avión cisterna, 2 brigadas cisterna, 1 brigada mecanizada y 2 personal técnico, mientras que también trabajan allí 1 brigada terrestre y 1 avión cisterna, recursos de Forestal Arauco. El trabajo de contención está siendo reforzado, además por Bomberos de Chillán que se encuentra presente con 5 carros, además por Carabineros en labores que le son propias.
El incendio se encuentra rodeado con líneas cortafuego y actividad dentro del área quemada, la intensidad es media a baja, con los recursos desplegados de CONAF, Arauco y Bomberos es favorable el control. Desde Conaf ‘se solicita a la ciudadanía no acercarse al lugar del incendio y tomar medidas de prevención’.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, precisó que se trata del único incendio activo en Ñuble y que ‘el último reporte señala que estaría en combate, no obstante, está contenido, es decir, no hay propagación de incendios ni proyección de mayor afectación. Hasta ahora van tres hectáreas consumidas, particularmente de matorral, pastizal y plantación de eucaliptus’.
Junto con detallar los recursos con que se contó para trabajar en la contención del fuego, Ramírez indicó que ‘con los recursos desplegados tanto por CONAF, empresas forestales y bomberos, el control de este es favorable’. Por último, el director regional de Conaf Ñuble invitó a la ciudadanía ‘a no acercarse al lugar del incendio para que los equipos de respuesta trabajen de forma tranquila, como también siempre es extremar las medidas de prevención y cuidado’.