Valparaíso se llevó el primer lugar en Concurso de Pintura In-Situ en Chillán
Edwin Rojas Chávez llegó desde Valparaíso con sus pinceles y colores, y terminó llevándose el aplauso mayor en Chillán
En la Plaza Héroes de Iquique de Santo Domingo, el aire se llenó de trazos y miradas curiosas con exponentes de distintas regiones del país, incluso de la Patagonia argentina.
‘Este concurso fortalece el vínculo entre las artes visuales y la memoria patrimonial, y nos permite rendir homenaje a Claudio Arrau desde la creación colectiva’, señaló Eduardo Peña, director subrogante de Cultura, Artes y Patrimonio del municipio.
En la actividad que fue parte de la conmemoración 123° del natalicio del pianista chillanejo se desarrolló el fin de semana con la participación de 68 artistas provenientes de Penco, Mulchén, Concepción, Chillán Viejo, San Carlos, Cunco, Rancagua, Valparaíso, Valdivia, Purén, Coihueco, San Nicolás, Talcahuano, Los Ángeles, Huechuraba, Peñalolén, Santiago, Castro, Buin, Tucapel, Quillón, Cartagena, Los Vilos, Pinto, San Javier, Cobquecura, Villarrica, San Fernando, Carahue, además de Trelew, Argentina, reafirmando el carácter nacional e internacional del certamen.
El jurado estuvo integrado por Carolina Lara Bahamondes, Amara Ávila Seguel y Luciano Venegas Díaz, quienes evaluaron las obras considerando criterios artísticos, técnicos y expresivos.
Los premios fueron otorgados de la siguiente manera:
-Primer lugar: Edwin Rojas Chávez (Valparaíso), con un premio de 1 millón 450 mil peos.
-Segundo lugar: Agueda Hernández Lavanderos (Chillán), con un premio de 750 mil pesos.
-Tercer lugar: Patsy Muñoz Barra (San Nicolás), con un premio de 500 mil pesos.
-Primera mención honrosa: Gabriela Ferrada (Chillán), con un premio de 167 mil pesos y la distinción especial ‘Jacob Cortez Sanhueza’, en memoria del pintor local fallecido en 2023.
-Segunda mención honrosa: Rocío López Cortéz (Coihueco), con un premio de 167 mil pesos.
-Tercera mención honrosa: Mauricio Álvarez Collao (Los Vilos), con un premio de 167 mil pesos.
Los artistas participantes valoraron la coordinación y las condiciones dispuestas para el desarrollo del concurso, destacando la oportunidad de rendir homenaje al legado cultural de Claudio Arrau León mediante la creación artística en un espacio público.
