¡Vamos al Jardín Infantil!: JUNJI inicia el año parvulario 2024
El 5 de marzo ingresan las niñas y niños que por primera vez asistirán al jardín infantil y sala cuna, MINEDUC y JUNJI ponen foco en la asistencia y revinculación en el inicio del año parvulario
Los jardines infantiles y salas cuna del país preparan todo lo necesario para dar la bienvenida al ciclo educativo de 2024. Para ello, y de forma anticipada, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, se desplegó a lo largo del territorio nacional para disponer todo lo necesario para el ingreso de niñas y niños.
En esa línea, la directora regional de JUNJI Ñuble, Mafalda Díaz Toro, destacó que como institución se desarrolló la campaña ‘JUNJI se prepara’, lo que ‘nos permitió mantener una comunicación directa y coordinada con las unidades educativas, permitiéndonos recoger sus principales necesidades y así disponer de lo requerido’.
De esta forma, se verificó el material y se gestionó la entrega de nuevo mobiliario educativo, se realizaron visitas a terreno y se apoyó de manera técnico-pedagógica el retorno de los equipos educativos al aula.
Este nuevo ciclo educativo también ha implicado un despliegue mancomunado entre instituciones. ‘Se ha desarrollado un trabajo articulado con el seremi de Educación, Junaeb, la superintendencia y todos los organismos involucrados para que sea un inicio de año parvulario exitoso, resguardando el Derecho a la Educación que tienen niñas y niños. Invito a todas las familias a comprometerse con una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna’, subrayó la autoridad de JUNJI, quien agregó que bajo el slogan #VamosalJardín buscan remarcar el impacto que tiene la educación parvularia en la trayectoria de vida de niñas y niños.
Respecto a la importancia de que los niños vayan a los jardines infantiles, diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Además, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave.
Ello, porque es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano; niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican; desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados; el jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes; y les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.
Para apoyar el ingreso de niñas y niños al aula, la JUNJI preparó, además, algunas recomendaciones para el proceso de familiarización las que van por el ajuste de horarios, transmitir tranquilidad, la comunicación, la importancia de la lactancia materna, entre otras.
