La Municipalidad y Senda fomentan la prevención en consumo de alcohol y drogas entre empresas locales
Para acceder al Programa de Trabajar con Calidad de Vida, las empresas se postulan a nivel nacional y son seleccionadas de acuerdo con algunos indicadores
La Municipalidad de Chillán, Senda regional y la empresa Wof Chile orientada al transporte de brigadistas y control de incendios forestales firmaron un acuerdo que permitirá que la entidad privada se integre al Programa Trabajar con Calidad de Vida.
De esta manera ya son tres las empresas locales integradas a esta iniciativa que en Ñuble atenderá en total a seis nuevas firmas, quienes pasarán por un proceso de capacitación durante dos años.
Lo anterior, en el marco del Convenio de Colaboración Técnica suscrito entre ambas instituciones. El programa destacó la directora de Senda Regional, Luisa Contreras Torres, se orienta en habilitar a las organizaciones, en el desarrollo de estrategias efectivas de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez destacó que ‘es muy interesante que las empresas plantean algunas inquietudes que tienen respecto a sus funcionarios, y Senda, gracias a sus competencias técnicas, pueda también atender de manera muy precisa esta posibilidad y entregarle herramientas a los funcionarios para que puedan sostener situaciones que tienen que ver con la prevención de alcohol y drogas’.
El encargado municipal de Senda Previene, Bernardo Pastén destacó que, para acceder al Programa de Trabajar con Calidad de Vida, las empresas se postulan a nivel nacional y son seleccionadas de acuerdo con algunos indicadores. En Chillán en la actualidad son tres las entidades privadas integradas a este Plan mientras que en Ñuble llegan a seis.
Pastén, destacó que con Wof ‘se inicia un proceso de diagnóstico para contextualizar la realidad que tienen los trabajadores, posteriormente a eso un plan de acción que es elaborado por los propios trabajadores y la empresa, y la gran oportunidad que tiene la empresa es de integrar esta política de trabajar con calidad de vida a lo que son los lineamientos institucionales’.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez remarcó que ‘es importante para la Municipalidad de Chillán seguir haciendo convenios de colaboración a través de nuestro programa que se preocupa de crear entornos preventivos en materia de drogas y alcohol para beneficio de trabajadores y sus familias’.
